Calcular el valor de un coche solo por la matríula. Saber el precio de un coche si solo conocemos el número de su matrícula
A la hora de vender un vehículo, uno de los primeros pasos fundamentales es el de la tasación. Esta consiste en conocer el precio del coche en el mercado y, por lo tanto, cuánto dinero aproximadamente se podría obtener a partir de su venta. Para responder a esto son muchas las opciones en la actualidad. Una de las preferidas tiene que ver con la tasación por matrícula. A continuación, te contamos en qué consiste.
La tasación de coches por matrícula es algo de gran utilidad hoy para los coches de ocasión. Lo que se necesita es conocer la marca, el modelo y la matrícula del vehículo por el que se quiere consultar. Es una información que se obtiene a partir de un cálculo que se basa en la media de kilómetros que los coches realizan al año, que se estima entre los 10.000 y los 20.000.
Tomando esto en cuenta, debemos considerar que la tasación por matrícula no es algo exacto sino que es una fórmula orientativa. Esto se debe a que deja de lado otros factores que también influyen en el precio, como es el estado del motor, el tipo de carburante, el estado de la documentación, entre otras cosas.
Entendiendo esto, podemos decir que todas las páginas web que ofrecen este servicio disponen de sus propias bases de datos, por lo que el precio puede variar en cada caso. Por eso, lo que se recomienda es acudir a varios sitios para encontrar un valor más certero del vehículo en el mercado. Asimismo, se recomienda comparar estos precios con los publicados en las páginas web de compra y venta para ver qué precio tienen coches en condiciones similares y en los mismos modelos.
Un error que se suele cometer a la hora de querer vender un vehículo es esperar que el precio sea similar al que se recuerda del momento de la compra. Esto puede generar grandes decepciones. Pero esto tiene que ver con que los vehículos se devalúan con el paso del tiempo. De hecho, se suele explicar que los vehículos pierden entre un 15 y un 20% después de salir del concesionario, lo que está vinculado con su uso.
Además de la pérdida de valor después de la compra que se da en todos los casos, se deben sumar a esto otros aspectos como la edad del coche y el kilometraje. También es indispensable tener en cuenta el estado en que el vehículo se encuentra a la hora de plantear la posibilidad de venta, debido a que esto incide directamente en el precio que se pueda obtener.
Por último, se debe considerar el tipo de combustible que el coche usa, debido a que eso incide también en el dinero de mantenimiento del vehículo. Y, finalmente, es importante contar todos los papeles actualizados y en regla, debido a que esto puede generar más confianza en los potenciales compradores e incrementar el valor de la venta.
Otros artículos relacionados